reflujo gastroesofagico en fisioterapia pediatrica

Tratamiento de fisioterapia para el reflujo gastroesofágico

La fisioterapia como una herramienta más de tratamiento en el reflujo gastroesofágico en pediatría.

No se deben confundir las regurgitaciones ocasionales y que suceden inmediatamente después de la ingesta en lactantes menores de 6 meses con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando el reflujo produce síntomas que alteran la salud y bienestar del paciente.

 

Anteriormente os hablábamos en el post sobre El reflujo gastroesofágico y los problemas respiratorios de la estrecha relación entre reflujo gastroesofágico y enfermedad respiratoria en pediatría. En la consulta vemos esta estrecha relación frecuentemente.

reflujo gastroesofagico

 

 

 

 

 

 

Los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden dividirse en dos grupos:

1. Digestivos: se enclavan en lo que se denomina la enfermedad por reflujo gastroesofágico típica.

    • Dolor, llanto excesivo
    • Pirosis o ardor retroesternal
    • Mal aliento
    • Fallo de medro (estancamiento en el peso)
    • Regurgitaciones visibles o no
    • Sangrado de encías
    • Rechazo alimentario

2. Respiratorios: constituyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico atípica.

  • Bronquitis de repetición
  • Tos cronificada especialmente nocturna
  • Episodios de sibilancias repetitivas ( acceso de ruidos tipo silbido en el pecho)/Asma
  • Afonías / disfonías frecuentes
  • Laringitis
  • Otitis de repetición
  • Sinusitis
  • Exceso de mucosidad en vía aérea superior en ausencia de cuadro viral que lo justifique
  • Neumonías
  • Erosiones dentales
  • Bronquiectasias

El diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico atípica, aún hoy en día resulta dificultoso, ya que a pesar de la evidencia científica disponible hay profesionales sanitarios que no relacionan ambas entidades (digestiva y respiratoria) en ausencia de síntomas digestivos. Además, la prueba diagnóstica de oro es la ph metría de 24h combinada con la impedanciometría multicanal, que es la única prueba que realmente puede descartar la existencia de cualquier tipo de reflujo gastroesofágico problemático de manera fiable.
Sin embargo, está prueba no suele realizarse de manera frecuente ante la sospecha en niños menores de 1 o 2 años por ser algo invasiva y porque muchos centros de no disponen de dicha aparatología, por lo que el diagnóstico es fundamentalmente clínico y el tratamiento más adecuado se establece por prueba terapéutica, es decir administrado tratamiento farmacológico y observando si hay mejoría de la sintomatología respiratoria asociada al reflujo gastroesofágico.

 

¿Qué puede aportar la fisioterapia al tratamiento del reflujo gastroesofágico?

La integridad de los mecanismos fisiológicos (inherentes al cuerpo) antirreflujo es vital para mejorar/evitar el reflujo. Entre estos mecanismos destaca el diafragma (músculo principal respiratorio), el equilibrio entre la presión abdominal y la presión intratorácica y los movimientos de aclaramiento (ondulatorios) que realiza el esófago.

reflujo gastroesofagico esquema

Si no hay Dx, el fisioterapeuta puede sospechar de la existencia de RGE a través de la historia clínica del niño, y si durante el tratamiento de un episodio de sibilancias y acumulación de secreciones bronquiales aparecen los siguientes síntomas clínicos:

  1. Regurgitación abundante durante el tratamiento
  2. Olor ácido
  3. Tos seca nocturna sin secreciones
  4. Secreciones blancas y espumosas durante la sesión de tratamiento de fisioterapia respiratoria
  5. Limpieza bronquial anormalmente prolongada

La terapia manual que ofrece la fisioterapia mejora:

  1. La tensióndel músculo diafragma, la unión entre esófago y estómago atraviesa este musculo y un estado de tensión elevado favorece la apertura de este esfínter favoreciendo el reflujo gastroesofágico.
  2. La eliminación de gases, el vaciado del estómago y alivia el estreñimiento, ambas cosas hacen que aumente la presión intraabdominal del paciente lo que provoca un mayor número de episodios de reflujo por apertura del esfínter del esófago.
  3. La relajación de las estructuras de la parte anterior del cuello y la base de la lengua: podrían disminuir el grado de fijación del esófago favoreciendo así sus movimientos de aclaramiento. (Si bien es cierto que se ha visto un componente genético en las personas que presentan una disminución de los movimientos de aclaramiento esofágico)
  4. La movilidad libre y simétrica del bebé, las bebés y lactantes necesitan poder moverse de manera libre y simétrica, la existencia de tensiones musculoesqueléticas que dificulten esto suponen una fuente de estrés para el sistema nervioso. El estrés puede constituir un factor de riesgo para el reflujo gastroesofágico.
niño con reflujo gastroesofagico

El tratamiento de fisioterapia es una herramienta más para el tratamiento del reflujo gastroesofágico junto con las medidas higiénico-dietéticas propuestas por su médico especialista y en ningún caso sustituirán al tratamiento farmacológico mientras éste siga siendo necesario para evitar lesiones en las mucosas digestivas y respiratorias.
El tratamiento de fisioterapia no es doloroso, tiene unos riesgos mínimos y extraordinariamente excepcionales y es muy bien tolerado por el paciente.

Si quieres más información al respecto no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte

Si quieres más información al respecto no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias! – Almudena Gil

Author Info

FisioPulmonar

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: