dia mundial parkinson fisioterapia respiratoria

El papel de la fisioterapia respiratoria en el parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España, detrás del Alzheimer. Los síntomas principales del Parkinson son el temblor, la rigidez, la lentitud en los movimientos y la inestabilidad. No obstante, todos estos síntomas provocan una gran afectación a nivel respiratorio.

Síntomas respiratorios del Parkinson

Muchos enfermos de Parkinson tienen una elevada predisposición a sufrir, principalmente, neumonías; pero también otras alteraciones ventilatorias como alteraciones respiratorias en el sueño, tos ineficaz, atelectasias o disnea, entre otras.

Las alteraciones posturales y la dificultad en el movimiento que presentan estos pacientes provocan un gran esfuerzo respiratorio que limita la expansión pulmonar y el trabajo de la musculatura ventilatoria. Todo eso hace que la fisioterapia respiratoria sea un elemento fundamental para los pacientes con Parkinson.

Fisioterapia respiratoria y Parkinson

Así, la fisioterapia respiratoria tiene como objetivo prevenir infecciones respiratorias, disminuir los ingresos hospitalarios y, sobretodo, mejorar la calidad de vida de estas personas.

La fisioterapia respiratoria enseña al paciente con Parkinson a trabajar la musculatura respiratoria, a drenar secreciones para mantener la vía aérea limpia y a realizar diferentes mecanismos para conseguir una tos más eficaz. También estimula la realización de actividad física para mantener y mejorar la movilidad del paciente y ayudar a controlar otros síntomas como las alteraciones del sueño.

La fisioterapia y la actividad física es una herramienta fundamental para los enfermos de Parkinson. Así pues, recordemos que respirar es movimiento. La fisioterapia respiratoria también tiene un papel clave en el acompañamiento de estos pacientes.

Bibliografía:

Farrero E, Antón A, Egea CJ, Almaraz MJ, Masa JF, Utrabo I, et al. Normativa sobre el manejo de las complicaciones respiratorias de los pacientes con enfermedad neuromuscular. Archivos Bronconeumologia 2013; 49(7):306–313.
Reyes Escobar C. Fisioterapia respiratoria en el abordaje específico de las afectaciones respiratorias del enfermo de Parkinson: Un proyecto de investigación. Universidad de Coruña. 2018-2019.
Grazziano M. Prescripción de ejercicio en la enfermedad de Parkinson de acuerdo a la guía europea de práctica clínica de fisioterapia en la enfermedad de Parkinson. XV Congreso Nacional de Fisioterapia. España, 2017.

Si este artículo te ha resultado interesante o simplemente quieres dejarnos tu aportación, te invito a que utilices el hilo de comentarios. ¡Gracias! – Mireia Massó

FisioPulmonar

Sin Comentarios