palmaditas en la espalda no gracias

El “CLAPPING”: Palmaditas en la espalda, NO GRACIAS

En el post de hoy voy a intentar echar luz sobre una lacra que aún nos persigue dentro del mundo de la fisioterapia respiratoria: el clapping o palmaditas en la espalda. Y es que muy a menudo, demasiado, aún recibo notas de pediatras que prescriben que al niño se le realice clapping o que recomiendan a los padres hacerlo.

clapping

El clapping es una técnica que consiste en realizar un movimiento de percusión o palmoteo con las manos cóncavas obre el tórax del paciente con el objetivo de movilizar y desprender las secreciones de los bronquios. Pertenece al modelo tradicional de Fisioterapia Respiratoria, o en inglés Conventional Chest Physical Therapy (CCPT), desarrollado por la escuela anglosajona del hospital de Brompton de Londres, basado en la utilización del drenaje postural, clapping y la espiración forzada.

Estas técnicas no son adecuadas para niños pequeños especialmente con menos de 2 años. Según la escuela francesa después de la aplicación del clapping pueden observarse efectos adversos y contraproducentes como el broncoespasmo, un aumento de las sibilancias, taquicardia y una desaturación de oxígeno en sangre. Muchos de los estudios en que se apoyan los profesionales de la salud para desaconsejar el uso de la fisioterapia respiratoria en niños pequeños están basados en este método como opción de tratamiento.

El modelo de tratamiento de la fisioterapia respiratoria actual se fundamenta en las técnicas de aclaramiento mucociliar establecidas por más de 700 especialistas, en el Congreso de Lyon sobre la limpieza bronquial y la Conferencia de Paris del Consenso sobre la toma en consideración de la bronquiolitis del lactante.

Las técnicas de aclaramiento mucociliar se basan en las variaciones de flujo aéreo dentro de la vía respiratoria. Se aplica una compresión suave en la fase de espiración natural haciendo que sea más larga. Así facilitamos el ascenso de la mucosidad a niveles superiores donde la tos si resulta efectiva para desalojar el moco.

Los niños pequeños no suelen saber toser de manera voluntaria ni con la fuerza necesaria para expulsar el moco, por eso aunque las técnicas descritas antes si estás bien realizadas estimulen los mecanismos reflejos de la tos y la faciliten, el fisioterapeuta especializado aplicará asistencia manual para provocar la tos.

Estas técnicas contribuyen a una mejoría clínica objetiva de los síntomas de obstrucción bronquial, aplicadas por un fisioterapeuta respiratorio especializado en pediatría, son seguras y efectivas. Además facilitan la absorción de la medicación inhalada en caso de haber sido prescrita por el médico.

Es responsabilidad de los fisioterapeutas especialistas en respiratorio realizar formación continuada, estar actualizados y trasladar esta información a los diferentes profesionales de la salud para que todos podamos asesorar correctamente a las familias que tienen niños con problemas respiratorios.

Espero que este post sirva de explicación y aclaración sobre el porqué no recomendar el clapping en niños pequeños.

Si este artículo te ha resultado interesante o simplemente quieres dejarnos tu aportación, te invito a que utilices el hilo de comentarios. ¡Gracias! – Almudena Gil

Author Info

Almudena Gil

Comentarios ( 68 )

  • No tenía ni idea! Recomendaré tu post a más amigas mamás. Gracias por la información!

    • Marcela

      Si tenes un nene bronquiolar ovbiamente q el clapinig no es lo. Ideal y obviamente se va a poner taquicardiaco taquipneico y desaturara mucho criterio se usa para ayudar a eliminar catarro en bronquiolitis obvio q los pone feo.
      Pero tampoco. Es lo. Peor con criterio las cosas

  • Patricia

    Muchas gracias. No sabía nada, creía que era la técnica a seguir. ¿Y a partir de que edad se puede usar el clapping?

    • Anna

      Hola Patricia,
      Mejor no usar clapping a ninguna edad. Hay alternativas más seguras y eficaces al clapping para todas las edades: ElPr en bebés, Eltgol en adultos, Drenage autógeno…
      Salud!

      • SANDRA

        Soy de Cordoba Argentina, casi 50 años, Licenciada en kinesiologia y fisioterspia y padezco FIBROSIS QUISTICA, he crecido hasta los 50 años con el tren de lemburg y clapping, luego fueron apareciendo tecnicas, hasta incluso el chaleco, pues bien, yo he agregado a mis dos sesiones diarias de fisioterapia todo el abanico de técnica y segui con el clappinga. Resultados?,no he tenido NINGUNA INTERNACION NI ANTIBIOTICOS ENDOVENOSOS, no se ha demostrado hasta la fecha la superioridad de una técnica sobre otta, el objetivo cual es??, despegar, movilizar y eliminar el moco de los plumones, como??,como a cada paciente le siente bien segun qe tecnica, para ello el profesional deberay discernir cual hacer segun cada paciente. Por favor terminemos con el tema qe el clapping el malo, lo malo es hacerlo cuando el paciente no está en condiciones de recibirlo

        • Hola Sandra,
          ante todo gracias por tu aportación, primero decirte que es cierto que con respecto a los estudios de comparación entre las técnicas de aclaramiento mucociliar y la terapia respiratoria convencional (CPT) respecto a la fibrosis quística en concreto, no existe evidencia de la superioridad de una técnica respecto a la otra, si bien podrás comprobar que en la mayoría de los centros especialidados se habla de relizar clapping y drenaje postural en adulto y niños mayores ( a partir de los 11 años el patrón ventilatorio del niño se equipara al del adulto) en cualquier caso el post se refiere al uso del clappingo en niños pequeños y no hablo de fibrosis quística en concreto si no que está más orientado a trastornos de tipo obstructivo, muy frecuentes en esta edad del niño
          Aquí te dejo un artículo por si es de tu interés en el que habla de comparativa de técnicas parala FQ
          Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jan 25;(1):CD002011.
          Conventional chest physiotherapy compared to other airway clearance techniques for cystic fibrosis.
          Main E1, Prasad A, Schans C.

          • Isabel

            Hola Sandra!soy Lic.en kinesiologa hace 22años y la mejor experiencia en ktr me la dio Sofía(una paciente con fibrosis quistica)y estoy totalmente de acuerdo con vos ,hay que usar criterio cuando y en que momento usar clapping,vibro,drenaje y aspiración…

        • Adrian

          Sandra soy colega y también. Según mi experiencia estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos, siempre hay que hacer una buena evaluación del paciente que tememos y decidir.

        • Mariana

          Hola Sandra hace varios años ya que gracias a la MBE (medicina basada en la evidencia ) se ha demostrado científicamente que el clapping junto a otras maniobras antiguas son mucho menos eficaces que las practicas actuales , mayor consumo de oxígeno , aumento de trabajo respiratorio, bronco espasmo etc además del malgasto de recurso humano . En Internet existen muchas web serias y confiables donde se puede leer y discutir científicamente estos temas. Una es la biblioteca de Cochraine , PubMed etc. Saludos

        • Martina

          Deacuerdo con tigo !eso depende la patología y tu experiencia con el clapping,ami personalmente me ha ido muy bien con la técnica y los percutores adecuados para realizarla, a los pacientes!

        • Andres

          Hola Sandra soy kine en chile y el claping efectivamente no se usa en menores de edad (2años) producto de que puede provocar obstrucción y en adultos con asma tampoco por la obstrucción de la via aerea. Lo mejor esusar los bloqueos y desbloqueos. Y para tu ppatología lo mejor es usar la cama elástica se usa en Europa es el mejor tto principalmente en niños con fibrosis quistica.

        • Cris

          Muy de acuerdo contigo Sandra, además aquí no indican estudios, estadísticas o algo tangible.

      • Rosa

        a mi hija de trece años le hago desde siempre el capling

    • Hola Patricia, efectivamente aunque como puedes ver en el hilo del blog sigue habiendo controversia, el clapping en general es una técnica que está cayendo en desuso en detritmento de otro tipo de técnicas que se están mostrando eficaces y seguras. Combinar ayudas instrumentales validadas que producen una vibración a una frecuencia oscilatoria que si es capaz de batir y cambiar las propiedades reológicas del moco con técnicas de aclaramiento mucociliar basadas en el flujo aéreo, sistemas PEP o bien sólo estas técnicas si el caso no requiere más, parecne tener mejores resultados que la combinanción de drenaje postural y clapping

  • Anna

    Hola Patricia,
    Mejor no usar clapping a ninguna edad. Hay alternativas más seguras y eficaces al clapping para todas las edades: ElPr en bebés, Eltgol en adultos, Drenage autógeno…
    Salud!

    • Rosa

      mi hija tiene 13 años y le dijeron los fisios de su hospital que le hiciéramos el capling,no se si será bueno para su edad o no tu que técnica me aconsejas,para los 13 años.

  • Sara

    Hola, podrias pasarme articulos cientificos sobre el tema que me sirvan para presentar a una pediatra. Gracias!!

    • British Journal of Anaesthesia 1990, 64: 621-631

      Aquí tienes algunos, en cualquier caso te sugiero que hagas búsquedas con la palabra airway clearance techniques o mucociliaru clearance techniques
      SOME PHYSIOLOGICAL AND CLINICAL ASPECTS OF CHEST PHYSIOTHERAPY

      D. Selsby and J.G. Jones

      Randomized clinical trial of mucociliary clearance techniques in non-cystic fibrosis bronchiectasis in children
      Ensayo clínico aleatorizado de técnicas de aclaramiento mucociliar en niños con bronquiectasias sin fibrosis quística
      V. González Bellido, M. González Conde, I. Moreno Bermejo, R. Ruiz Tajadura, L. García Pérez
      Fisioterapia. 2013;35:92-8.

  • Exequiel

    Primero el clapping no busca movilizar secreciones lo que busca es cambiar la viscosidad del moco para poder movilizar las secreciónes, por eso el clapping no puede ser utilizado como técnica exclusiva sino, que siempre debe complementarse con otra tecnica

    • Walter

      Estimado Exequiel no existe forma de modificar la viscosidad del moco con técnicas manuales por eso hoy se recomiendan las maniobras que pueden movilizar las secreciones, mediante cambios en el flujo de airea, hasta la laringe donde puede ser removidas con la tos. Si usted elije utilizar la percusión o clapping debe saber que existen efectos adversos en su aplicación que son mas frecuentes cuanto menor es el niño.

  • Carme

    Super interesante.. Gracias. Y que podemos hacer para ayudar a que desenganyem-nos el moco?
    Mis mellizos de 5 meses estan los 2 con ventolin y su pediatra nos aconsejo el clapping..

    • Núria

      Carme, busca un fisioterapeuta especializado en respiratorio en tu zona y el te aconsejara. Es importante complementar el tratamiento medico, la fisio ayuda mucho, hay otras tecnicas que los padres podeis aprender

    • Maria antonia hidalgo garcia

      Esa forma de tratamiento esta obsoleta totalmente. Lo mejor para drenar moco tan pequeñitos él el drenaje autogeno

      • Maria Antonia Hidalgo Garcia

        Soy fisioterapeuta y estoy formada en Terapia Manual Pediátrica. Y se que el tema de mocos: Bronquitis.bronquiolitis. Neumonias. …. agobia mucho pero por favor no claping. La fisioterapia respiratoria también ha evolucionado

      • Walter

        El drenaje autógeno se puede enseñar a partir de los 4 o 5 años de edad ya que requiere comprensión y colaboración del niño. Para los más pequeños se recomiendan las técnicas de la escuela francesa mencionadas en este artículo que son publicadas por Postioux.

    • Hola Carme
      te aconsejo también que busques un fisioterapeuta especializado en pediatría cerca de donde vives, él te odrá orientar y decirte como puedes ayudar a tus pequeños. El clapping no es la técnica adecuada de elección para niños tan pequeños.
      Un saludo

  • Noelia

    Muy buena informacion!! Hay que hacer difusion de estas cosas….yo se que en blanes hay un centro de fisio, donde hay una especialista en respiratorio para quien pueda interesar…

  • Walter

    La única forma demostrada científicamente que puede modificar la viscosidad de las secreciones es el aire húmedo y calentado (vapor) o las soluciones hipertonicas nebulizadas. Incluso si han visto moco en un vaso con agua nunca llega a mezclarse o diluirse aún agitando el anvase por lo que resulta imposible hacerlo mediante golpes en el tórax de un niño.
    Como dice el artículo, debemos actualizarnos y aceptar las recomendaciones principalmente cuando tienen sustento científico y evitan efectos no deseados de nuestro tratamiento.

    • Para fluidificar las secreciones se nebuliza D-Nase Recombinante humana, es decir, Pulmozyme, una driga de ingenieria genética, y se puede nebulizar tambien solución hipertónica, todo esto referido a tratar la FIBROSIS QUÍSTICA

  • Elena

    Es algo que lleva diciendo Guy Postiaux desde hace muchos años, ni el clapping ni la vibración manual son eficaces ni en niños ni en adultos, ya que con el clapping no consiguen realmente despegar moco y nuestro cuerpo no es capaz de realizar la vibración suficientemente rápida como para despegar moco. Esta vibración puede ser aplicada por aparatos que si logran la frecuencia necesaria.
    Un saludo

    • Sebastian

      Exactamente. Se necesita por lo menos una frecuencia superior a los 30 Hz para poder digamos entre comillas fluidificar las secreciones. Cosa q ni con las vibarciones ni la percusion lograriamos. Muy buen aporte!!!!!

  • Roseler Oropeza

    Gracias por compartir esta información; muchos padres la desconocen…voy a compartirla en el Grupo Terapeutas Pediatricos de Venezuela y la pagina del centro de Desarrollo Infantil donde laboro.

  • Gracias a todos por cvuestras aportaciones, todos los comentarios y opiniones desde el respeto son bien recibidos. Les animo a que sigan opinando aquí y en el resto de artículos del blog.
    Un cordial saludo para todos

  • Diana Leal

    Muy interesante la información, me gustaría saber más al respecto mediante una ficha bibliográfica o estudios donde se demuestre sobre pacientes perjudicados con ésta técnica. Estoy de acuerdo que la T.R. también tiene que evolucionar y estar actualizados. Muchas gracias por tu aporte, saludos.

  • Agustina

    Hola todos! Una consulta…la, vibraciones combinadas con compresion durante la espiracion…son eficaces tbm!!!
    En un comentario lei, que las vibraciones, no son eficaces????

  • Celina

    Hola. La verdad me genera más dudas que soluciones este artículo. Mi bb de dos meses Esta con bronqueolitis y me dieron cinco sesiones de golpecitos….y ahora con esto?? Incertidumbre total!

    • Diego

      Lo mejor para la bronquiolitis es el uso de medicamentos por via inhalada.

  • Catalina

    Hola. Me parece muy interesante lo que se público, pero deseo saber de que referencias saco esa información, dado que en pacientes pos quirúrgicos a mostrado gran evidencia…

  • Ligia

    cuando el bebito esté llorando a gritos!!! vamos a ver como se las arregla para hacer la maniobra de fin de espiración, el clapping está contraindicado en broncoespasmo, NO LO FAVORECE, esta maniobra de compresión (de la q habla el artículo) mas estimulación de la tos, aclara la vía respiratoria lo que se evidencia a la auscultación, la taquicardia SI se produce y se debe PRINCIPALMENTE al momento estresante que está sufriendo el pequeño más que por las maniobras que le practiquemos y al haber movilizado ya los mocos es muy raro que la saturación disminuya, todo lo contrario!!! es mi humilde opinión basada en la experiencia…

  • Igone

    No llego a entender el por qué de no practicar el clapping a menores de dos años. Aunque no sean capaces de toser por sí mismos, si el fisioterapeuta les provoca la tos y de esta manera expulsan las flemas, ¿Cuál es el problema? Yo llevé a mi hijo con 1 año y el resultado fue muy bueno. De esta forma evité darle ventolín, que fue lo que su pediatra le recetó.

  • Luciana

    buenas tardes. que estudios recientes hay respecto al clapping en adultos?

  • Florencia

    Hola buenas noches! Yo estudie las técnicas clásicas de físio kinesio respiratoria en la facultad. Pero en la práctica me di cuenta que el tórax de un niño pequeño no puede soportar semejante terapia. Por lo cual solamente hago vibraciones y presiones, y drenaje. En niños mas grandes realizo patrones respiratorios y juegos. Me han dado buenos resultados. Abrazos desde Formosa.

  • Jhon

    Muy buenos aportes … Con respecto a las técnicas de higiene bronquial los estudios son muy viejos .las conclusiones son que ninguna es mejor que otra, la evidencia es pobre y se basan en panel de expertos… La mayoría de los estudios son hecho en pacientes con enfermedades hipesecretoras y sus resulatdos se extrapolan de una forma incorrecta a enfermedades agudas como la neumonía bronquiolitis y otras, lo cual no es la misma fisiopatología . La selección de las técnicas a utilizar depende de cada paciente y su tolerancia .. En este sentido ninguna es .mejor q otra… Sólo el paciente lo dice, la disminución de sus exacerbaciones / la disminución de ingresos argencias y valores objetivos en la PFP!! Feliz noche

  • Elena

    Hola!! Me gustaria encontrar articulos sobre higiene bronquial/ fisio respiratoria para el adulto! Podriais echarme una mano?

  • Carmen Mateos

    Excelente información, definitivamente es algo que hago siempre y es importantisimo saber que no es lo más adecuado, gracias!

  • Cley

    Y cuando el paciente es un neonato de escasas 32 SDG cual es la tecnica mas recomendable para aplicar.

  • Manuela

    Estimados, para los que tengan dudas hay una nueva revisión sistemática de la Cochrane publicada en febrero de este año que hace referencia a la fisio respiratoria en bronquiolitis en niños menores de 24 meses. Hace comparación de las diferentes técnicas de fisioterapia… muy recomendable para leer. Estoy totalmente de acuerdo que el clapping, la vibración manual y el drenaje postural no sirve ni en pacientes pediátricos ni en adultos. En cuanto a los lactantes con BQ el ELPr es la técnica que en la práctica evidencia mejoría inmediata y transitoria en este grupo de pacientes. Saludos desde Uruguay!!!

  • Eduardo Tognarelli

    Hay que ser cuidadosos al desaconsejar el uso de una técnica, ya que se puede caer fácilmente en la prevaricación injustificada de los tratamientos. El clapping ha sido estudiado históricamente en modelos animales o en pacientes adultos en condiciones de salud muy discutibles como EPOC descompensado o cardiopatías agudas. De ahí los malos resultados. Pocos estudios hechos en bronquiolitis en pediatría tienen calor clínico y hacen desaconsejar está técnica sólo en este grupo de pacientes. Pacientes adultos en ventilación mecánica mejoran distensibilidad (Mckenzie 1980), EVA (Arellano 2001) y Fracción de Shunt (Mckenzie 1985).

  • Eduardo Tognarelli

    Hay que ser cuidadosos al desaconsejar el uso de una técnica, ya que se puede caer fácilmente en la precarización injustificada de los tratamientos. El clapping ha sido estudiado históricamente en modelos animales o en pacientes adultos en condiciones de salud muy discutibles como EPOC descompensado o cardiopatías agudas. De ahí los malos resultados. Pocos estudios hechos en bronquiolitis en pediatría tienen valor clínico y hacen desaconsejar está técnica sólo en este grupo de pacientes. Pacientes adultos en ventilación mecánica mejoran distensibilidad (Mckenzie 1980), EVA (Arellano 2001) y Fracción de Shunt (Mckenzie 1985).

  • Lic iglesias

    A mi entender el claping es una técnica más, no creo que hay que endemoniarla pero creo hay que darle la aplicación en su justa medida y a quien realmente lo necesitan, saber sus efectos contraproducentes nos permitirá tener criterio al aplicarlo. Antiguamente era de rutina, gracias a estos estudios no. Gracias.

  • Lic. Patricia

    Hola tengo 28 años de Fisioterapeuta y siempre he tratado niños, adultos, adolescentes en respiratorio y mi experiencia es evaluar para saber que tipo de técnica hay que tratar la patología con que llegan a mi consultorio no descarto ninguna técnica y nunca tuve niños con problemas por haberle realizado clapping, y los traté por años con y sin clapping. Solo hay que saber cuando utilizarla y cuando no utilizarla, y en varias ocasiones me dio resultado más el clapping que otras técnicas, pero como dije anteriormente no descarto ninguna, solo evalúo y veo que técnica usar en el momento. Así que para mí el clapping no es una mala técnica solo hay que saber usarla. Gracias.

  • Fernanda

    Buenas tardes.
    Este artículo habla de las Fisioterapeutas, q son las q realizan esta técnica, si bien observamos No son las personasP idóneas ni han estudiado la carrera como Terapeuta. Respiratoria q serian las indicadas pero si observamos esta técnica hace más de 10 años esta abolida por las contraindicacionrs q trae, debido a a las malas técnicas realizadas por las Fisioterapeutas . Profesionales no idóneos ya q no han estudiado si no 6 meses de sistema respiratorio.

  • Rafael

    Buenas! Soy fisioterapeuta, no experto en respiratorio, pero sí en lectura crítica de información científica y profesor universitario. La última revisión cochrane es de 2016 y analiza el efecto de la Fisioterapia torácica para la bronquilitis aguda en menores de 24 meses. Para este proceso ninguna de las técnicas de fisioterapia mostró ser superior a otros tratamientos y los mayores efectos adversos los mostraron las técnicas de expiración forzada, de las modernas. Además, tengo una niña de 7 meses que nació en diciembre y rápidamente empezó a tener problemas respiratorios. Cada cierto tiempo le hacía drenaje postural y clapping, y echaba cada moco que me lo meten a mi y me da neumonía, fijo. La pediatra estuvo vaticinando la bronquiolitis todo el invierno, pero se ha quedado con las ganas. Por favor, me gustaría que alguien me mostrase las pruebas de que el clapping produce efectos adversos reales, estudios serios, y no peleas entre escuelas diferentes y egos de supuestos expertos que nos quieren vender su moto y que todos seguimos a pies juntillas como si se tratara de la ultima moda en americanas. Que igual existen esas pruebas, pero no las encuentro… Gracias!

  • Rafael

    Perdón, espiración forzada. Con x es una cosa muy fea. También me falta algún acento. Esto de escribir con el teléfono móvil tampoco es lo mío.

    • Almudena gil garcia

      Las técnicas de espiración forzada forman parte del modelo anglosajón no del que yo propongo como tratamiento para niños pequeños. Y el clapping está demostrado que puede hacer sufrir broncoespasmo y desaturaciones en niños menores de 2 años mientras que las técnicas de espiración lenta prolongada no. Otra cosa es el manejo de la bronquiolitis, te has ido a la patología más difícil de manejar por sus características y la población a la que afecta, ni si quiera hay consenso a nivel médico sobre que es mejor hacer o no hacer y hasta el momento no hay ninguna intervención que modifique el curso de esta enfermedad, en cada niño hay que hacer la intervención que se considere más adecuada y valorar si mejora o no su estado y repetir en caso de que haya mejora o modificar en caso de que no y te aseguro que el clapping no es una buena idea en estos niños, mi experiencia al menos fue nefasta por eso busque algo que funcionara mejor y desde luego con mas de 3 -4 puntos en la escal de wood-downes lo mejor que se puede hacer es no tocar al niño y que le pongan una nebulización de suero hipertónico o adrenalina si lo necesita.
      Aqui tienes algunos artículos que hablan sobre las ténicas de las que te hablo
      British Journal of Anaesthesia 1990, 64: 621-631

      SOME PHYSIOLOGICAL AND CLINICAL ASPECTS OF CHEST PHYSIOTHERAPY

      D. Selsby and J.G. Jones

      Randomized clinical trial of mucociliary clearance techniques in non-cystic fibrosis bronchiectasis in children
      Ensayo clínico aleatorizado de técnicas de aclaramiento mucociliar en niños con bronquiectasias sin fibrosis quística
      V. González Bellido, M. González Conde, I. Moreno Bermejo, R. Ruiz Tajadura, L. García Pérez
      Fisioterapia. 2013;35:92-8.

  • Pingback:Bronquitis y bronquiolitis: que son y como prevenirlas - La mama fa el que pot

  • CLAUDIO AGNOLAZZA

    Hola buenas noches, soy kinesiologo, quiero aclarar que esto no es tan así….esta bueno que desarrollen nuevas técnicas, pero tampoco podemos denigrar las anteriores, aún más, sin refuerzo científico para que respalde lo antes dicho…
    Realizo kinesio respiratoria, utilizo clapping cuando la condición del pte lo permite…

    Creo que como profesionales, tener el maletín con mayor cantidad de herramientas, (técnicas) nos permite poder elegir la que creamos más adecuada para cada individuo….

    Es por esta razón, que debemos ser más responsables, a la hora de publicar algunos artículos, y mucho más responsables a la hora de elegir una técnica correcta.

    Señores padres el clapping no es malo!!!!

    Todas las técnicas tienen indicaciones, contraindicaciones absolutas y contraindicaciones relativas.

    Somos los terapeutas los que debemos hacer las cosas bien!!! Y saber que herramienta usar en cada cuadro clínico.

    Es mi humilde opinión!!!

    • Almudena gil garcia

      Hola Claudio,
      No es denigrar es decir las cosas según estudios, te vuelvo a poner algunas referencias que puedes buscar:
      British Journal of Anaesthesia 1990, 64: 621-631

      es
      SOME PHYSIOLOGICAL AND CLINICAL ASPECTS OF CHEST PHYSIOTHERAPY

      D. Selsby and J.G. Jones

      Randomized clinical trial of mucociliary clearance techniques in non-cystic fibrosis bronchiectasis in children
      Ensayo clínico aleatorizado de técnicas de aclaramiento mucociliar en niños con bronquiectasias sin fibrosis quística
      V. González Bellido, M. González Conde, I. Moreno Bermejo, R. Ruiz Tajadura, L. García Pérez
      Fisioterapia. 2013;35:92-8.

      Os recomiendo que mireis también las conclusiones de la conferencia del Consenso de Lyon.

      En 1994 tuvo lugar la Conferencia de consenso en Lyon sobre la Fisioterapia Respiratoria, donde más de 700 especialistas en Fisioterapia Respiratoria establecieron un modelo de esta, instaurada en la mayoría de los países europeos de forma activa, con técnicas de desobstrucción bronquial basadas en variaciones de flujo aéreo, frente a modelo anglosajón.

  • LucasM

    Hola! Conferencia de 1994.. Obsoleto no? Clapping? Nuevas y viejas tecnicas pelendo por ser mejores.. El cafe era malo y ahora es bueno.. La tecnica dependerá del criterio del kgo de acuerdo al paciente.. No vas a golpear a mano llena un bebe.. Pero quizas adaptar la tecnica si…percusion digital en un torax pequeño..realmente.. Sin sentido este tipo de artículos.Un dia una tecnica es buena.. Otro dia es mala.. Todo depende. Hace rato que viene esto entre colegas.. Y la verdad no vienen c datos concretos.. Gracias

    • Te dejo un par de artículos más recientes de este 2018
      Postiaux G, Maffei P, Villot-Danger J-C, Dubus JC. La kinésithérapie respiratoire dans la bronchiolite virale aiguë du nourrisson. Arguments pour/contre. Rev Mal Resp 2018; 35 :403-15. https://doi.org/10.1016/j.rmr.2017.08.003

      Conesa-Segura E, Rayes-Dominguez SB, Rios-Diaz J, Ruiz-Pacheco MA, Palazone-Carpe C, Sanchez-Solis M. Prolonged slow expiration technique improves recovery from acute bronchiolitis in infants : FIBARRIX RCT. Clin Rehab 2018. DOI : 10.1177/0269215518809815.

  • I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn additional
    cash every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search for:
    Boorfe’s tips best adsense alternative

  • Steven

    Hola! Me llama bastante la atención este tema especialmente te en este momento en el que soy nuevo padre y mi Bebe podría ser beneficiaría de esta técnica. Que algunos años atrás aprendí y practiqué durante mi formación. Soy fisioterapeuta/ terapeuta respiratorio. Mi fuerte es el ejercicio físico para la salud en las diferentes poblaciones desde infantes a Adulfo mayor y/o la persona en condición de discapacidad . Resido en Australia actualmente y he tenido la oportunidad de trabajar especialmente con el adulto mayor. De aquí viene la necesidad de buscar un poco de actualización. Mi experiencia en este país me permite como profesional sentir que puedo hacer la diferencia en cualquier campo del movimiento corporal
    Humano el ejercicio y la rehabilitación de la mano de los principios básicos de la fisioterapia y las técnicas que hoy por hoy gracias a Dios fueron parte de mi formacion pero Me encuentro que en la actualidad sólo parencen ser prácticas de la vieja escuela. Los nuevos planes de enseñanza y políticas restringen cada vez más el trabajo, el pensamiento crítico. La autonomía de encontrar las mejores intervenciones para nuestros Ptes y contribución en el bienestar de estos mismos. Con todo respeto la mayoría de fisioterapeutas jóvenes están siendo enseñados a que no existe suficiente evidencia que respalde las tecnicas usadas en los diferentes campos rehabilitación cardiaca/ pulmonar. Neuro o Fisica. Respuesta que encuentro bastante común entre el futuro de nuestra profesión. En este Pais los físios parecen más encargados de hacer valoraciones y trabajo de documentación mientras sus asistentes conducen programas de ejercicio bagos en fundamentacion. Clapping Palmaditas en la espalda. Por supuesto no! Hablemos de drenaje postural. Percusiones, vibración. Técnicas de facilitación respiratoria.

  • Luciano

    Hola. . Soy Lic en Kinesiología y Fisiatría; me desempeño en Terapia Pediátrica. Me interesa el tema en particular porque aún hay colegas que utilizan el clapping en pacientes muy pequeños y de un modo bastante polémico.
    Te agradecería si pudieras compartir conmigo el artículo científico y los estudios en los que te basaste para escribir este segmento.
    Saludos.

    • Hola Luciano te dejo un par de artículos más recientes de este 2018 ya que el post lo escribí hace más tiempo
      Postiaux G, Maffei P, Villot-Danger J-C, Dubus JC. La kinésithérapie respiratoire dans la bronchiolite virale aiguë du nourrisson. Arguments pour/contre. Rev Mal Resp 2018; 35 :403-15. https://doi.org/10.1016/j.rmr.2017.08.003

      Conesa-Segura E, Rayes-Dominguez SB, Rios-Diaz J, Ruiz-Pacheco MA, Palazone-Carpe C, Sanchez-Solis M. Prolonged slow expiration technique improves recovery from acute bronchiolitis in infants : FIBARRIX RCT. Clin Rehab 2018. DOI : 10.1177/0269215518809815.

  • Estefany

    Hola! Podrías regalarme bibliografía asociada porfa! Soy colega gracias! ?

  • Hola Estefany te dejo un par de artículos más recientes de este 2018 ya que el post lo escribí hace más tiempo
    Postiaux G, Maffei P, Villot-Danger J-C, Dubus JC. La kinésithérapie respiratoire dans la bronchiolite virale aiguë du nourrisson. Arguments pour/contre. Rev Mal Resp 2018; 35 :403-15. https://doi.org/10.1016/j.rmr.2017.08.003

    Conesa-Segura E, Rayes-Dominguez SB, Rios-Diaz J, Ruiz-Pacheco MA, Palazone-Carpe C, Sanchez-Solis M. Prolonged slow expiration technique improves recovery from acute bronchiolitis in infants : FIBARRIX RCT. Clin Rehab 2018. DOI : 10.1177/0269215518809815.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Quieres hacer una consulta?
Hola, ¿quieres consultarnos algo?